Los seres humanos en general podemos surgir después de ser abatidos por problemas y enfermedades. Nos caemos, pero nos podemos volver a levantar. A esta posibilidad que tiene el ser humano para enfrentar las dificultades con fortaleza y seguir adelante es hoy conocida como resiliencia. Podemos definir esta palabra como la “Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. La resiliencia es parte del proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niñez” (Grotberg, 1997).

     En una escuelita alejada de Buenos Aires, en la  Región Brunca  de Costa Rica, hay  estudiantes que son muy pobres, y  para poder obtener una educación completa, deben sobrellevar problemas y dificultades económicas, intrafamiliares y sociales. Los padres de familia no tienen recursos para costear los útiles, transporte y alimentos que su hijo estudiante necesita para estudiar. Se une también a la situación de estos niños, el hecho de que sus padres podrían tener fricciones y conflictos entre ellos, originado a veces por el vicio del licor o por la falta de fuentes de trabajo, entre otras. Es difícil también el hecho de vivir en lugares alejados de bibliotecas y computadoras con acceso a Internet, ya que en su escuela no existe este servicio.

     La difícil situación que estos niños viven es digna de admirar cuando los vemos con su diploma en mano después de haber estudiado por seis años. Han enfrentado las más difíciles situaciones para poder desfilar en la graduación de la escuela. Parece ser que todas esas barreras y obstáculos que se les presentaron en el camino les dieron más valor y fortaleza. Este entonces es un ejemplo claro de lo que es  resiliencia. Cambiar el  sufrumiento que ha traid, por la gran alegría de dar un paso adelante hacia el triunfo el día de tu graduación. Eso es resiliencia.

 

Bibliografía

 

Grotberg. (1997): "La resiliencia en acción", trabajo presentado en el Seminario Internacional             sobre Aplicación del Concepto de Resiliencia en Proyectos Sociales, Universidad   Nacional de Lanús, Fundación Van Leer, 1997

 

Raffo Gino A. & Rammsy Carla (2007).Resiliencia. Tomado el día 11 de Mayo, 2010

de http://www.monografias.com/trabajos5/laresi/laresi.shtml

Cyrulnik, B. (2002) Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa.

Vanistendael, S.  (2002)  Las felicidad es posible. Barcelona: Gedisa.

 
 
       Siempre me ha llamado la atención el bosque. Existe un aroma a vida  que se respira dentro de él.  A sus  residentes los caracterizan los sustantivos subsistencia y lucha, mismos que a veces conllevan brutalidad y despiadez .¿El objetivo? Seguir viviendo. El ser humano alguna vez vivió aqui. Hoy en día quedan algunas pocas personas todavía viviendo en armonia con el bosque, con la naturaleza. Pero es tán facil la vida en la ciudad! La tecnología a nuestro servicio, el supermercado a la vuelta de la esquina. el basurero? oh que pena no lo veo.
-------------------------------------------
  Una misteriosa  voz que se disparce en cientos de  diferentes sonidos se hace escuchar. Es el bosque, que no se cansa de llamar a su hijo pródigo: el ser humano. Cuando su hijo atiende el llamado y se entraña en su interior, lo suele hacer destruyendo todo a su paso.

Y es que el bosque, cuyo mensaje no es comprendido por el ser humano,ha sufrido con las idas y venidas de su hijo pródigo,al cual ya no entiende, porque a pesar de que nunca volvió a sus brazos para quedarse, si se permite darse una vuelta ; a veces como amigo, protector,alentador y sanador de sus heridas, mientras que en la mayoria de las ocasiones aparece como un hijo desobediente, proveedor de sufrimiento, de incalculables muertes: un completo asesino.
Está  en la voluntad de este hijo prodigo, hacer que cada vez que visite este portador de vida y matiz,el bosque,  este lo recuerde con una feliz sonrisa, y no que al contrario lo traiga a su mente con desesperanza.

Sin duda alguna, es de fácil comprención que una vez sin bosque, no habrá ya aire, yaceremos sin vida en algún lugar junto a quien no supimos valorar, siendo testigos de como la materia continua su trabajo.

Lo que no se sabe es, si una vez más, contará la materia con la formula dada por Dios para privilegiar al planeta Tierra con el regalo de la vida.
 
Start blogging by creating a new post. You can edit or delete me by clicking under the comments. You can also customize your sidebar by dragging in elements from the top bar.
    Picture

    Author

    Hola!
    Mi nombre es Alexis Mora Carranza.
    Vivo en San Isidro, P.Z., Costa Rica.
    Estudio en la Universidad Nacional de Costa Rica.
    ---------------------------------------
    He abierto este  blog  con la intención de compartir con usted mis pensamientos y reacciones ante las diferentes situaciones de la vida . No  soy un escritor profesional, solo soy aquel que siente la pasión por escribir. Espero que les guste lo que escribo y por favor dejen sus comentarios.

    Archives

    Julio 2010
    Junio 2010
    Mayo 2010

    Categories

    All